FECHA

Cómo las nuevas generaciones de viajeros están cambiando y desafiando el futuro del turismo

¿Qué esperas para planear tu próximo viaje de ocio o viaje de bienestar? Sin duda, hay una agencia de viajes colombiana con enfoque en el turismo personalizado te puede ayudar.
Turismo personalizado

La próxima generación de viajeros busca turismo personalizado

Con el deseo de los viajeros de nuevas experiencias, los rápidos avances tecnológicos globales, el cambio climático y otras dinámicas, la industria de viajes y turismo se está transformando constantemente.

En 2018 el turismo a nivel mundial creció un 6%, hasta alcanzar los 1.400 millones de viajeros en todo el mundo, una cifra que es récord histórico, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ahora, el sector se enfrenta sin lugar a dudas a grandes desafíos y cambios incómodos de cara a la post pandemia.

Sin duda, las nuevas generaciones de viajeros buscan desde viajes de ocio, hasta viajes de bienestar, oportunidades en las que las empresas y agencias de viajes deben enfocarse al ofrecer turismo personalizado.

En este artículo, repasaremos las principales tendencias turísticas y cómo las necesidades y gustos de los viajeros están cambiando y desafiando el futuro del turismo.

Turismo personalizado, enfrentando y desafiando los nuevos cambios

1. Viajes bleisure

Turismo personalizado
Los viajeros tipo bleisure tienden a querer utilizar servicios de turismo personalizado que hagan que viajar sea fácil y flexible

Los viajes de ocio o bleisure son una tendencia en turismo personalizado creciente en la que las personas que viajan por trabajo o negocios incluyen algo de tiempo libre en su destino.

A este tipo de viaje se le llama bleisure, porque, es un término que resulta de combinar las palabras business and leisure (trabajo y ocio). Es decir, los viajeros de negocios extienden la duración de su viaje para disfrutar de actividades de ocio, que pueden ir desde visitas turísticas y relajación, hasta caminatas, visitas a lugares de entretenimiento o asistencia a eventos.

Por supuesto, estos viajes de negocios o placer pueden planificarse con anticipación, por lo que los viajeros programan sus vacaciones dentro del mismo período de un viaje relacionado con el trabajo.

Por otro parte, esto puede surgir como una ocurrencia tardía. Una vez que finalizan las reuniones, conferencias profesionales y otros compromisos laborales, los viajeros de negocios pueden decidir extender su estadía y explorar su destino.

Desde luego, el turismo personalizado permite a las agencias de viajes a la medida, ofrecer planes y actividades a los viajeros de negocios, para extender su estadía por placer. Por ejemplo, visitar lugares turísticos, playas, restaurantes, eventos importantes, como festivales, eventos culturales, eventos deportivos y conciertos de música.

Además, los viajeros tipo bleisure tienden a querer utilizar servicios que hagan que viajar sea fácil y flexible. En términos de alojamiento, es probable que busquen hoteles y otras opciones que ofrezcan una combinación de Internet rápido y confiable, áreas de trabajo y servicios las 24 horas, al tiempo que ofrecen instalaciones de ocio como spas, gimnasios, restaurantes y piscinas.

También, hacen parte de esta tendencia los millennials llamados “nómadas digitales”. Es decir, son personas que realizan trabajos en línea o son autónomos, que adoptan un estilo de vida de viajar mientras trabajan.

2. Turismo personalizado y sostenible

Turismo personalizado
El turismo personalizado y sostenible debe minimizar los impactos negativos del turismo

Los viajes sostenibles significan encontrar una manera de mantener el turismo a largo plazo sin dañar los entornos naturales y culturales. El turismo personalizado y sostenible debe minimizar los impactos negativos del turismo y ser de beneficioso para el área en la que se llevan a cabo.

Una investigación de Booking.com revela que el 91% de los turistas cree que las personas deben actuar ahora y elegir viajes sostenibles para salvar el planeta y preservarlo para las generaciones futuras.

Más viajeros están adoptando esta mentalidad, por lo que toman sus decisiones de viaje teniendo en cuenta el medio ambiente. La compensación de carbono, por ejemplo, se está volviendo más popular día a día, especialmente porque los viajeros quieren ayudar a mitigar el impacto de la crisis climática.

Arma tu viaje

Te escuchamos y creamos tu plan perfecto. Es tan fácil como completar un cuestionario en línea, pero TravelLovers se encargará del resto por ti, incluidos vuelos, hoteles, actividades y más.

PREGUNTA
Contesta unas breves preguntas en línea
DECIDE
Planificamos y organizamos tu viaje
VIAJA
Disfruta de un itinerario personalizado
Previous
Next

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el turismo sostenible no se trata solo del medio ambiente. También, debe tener un impacto positivo en las culturas, las economías y las personas en los destinos que visitan los viajeros.

Los viajeros también se favorecen del turismo personalizado, ya que ahorran tiempo en la investigación y pueden ver y experimentar lo que realmente despierta su interés, de una manera auténtica. Además, esto, a su vez, ayuda a los promotores de turismo locales a determinar qué otros lugares deben anunciar de los principales lugares de interés.

Por ejemplo, el turismo sostenible con un enfoque en la cultura local permite a los viajeros invertir su dinero en souvenirs que los lugareños elaboraron no solo con el propósito de consumirlos, sino también para mostrar la cultura local y transmitir sus tradiciones. El acto de comprar recuerdos locales también constituye una parte vital de la experiencia de viajar.

3. Viajes transformadores

Turismo personalizado
Uno de los principales objetivos del turismo personalizado y de los viajes transformadores es participar en algo que sea significativo

Esta es una nueva tendencia en el turismo personalizado que está ganando popularidad rápidamente. Los viajes transformadores no se tratan solo de viajar por placer, también, tienen como objetivo marcar la diferencia tanto en la vida de los demás como en la del mismo viajero.

Por ese motivo, existe una demanda de viajeros que valoran más la superación personal, los productos basados en el bienestar y las experiencias de exploración. Por ejemplo, los viajes de voluntariado han ganado popularidad con esta tendencia. Es decir, los viajeros vacacionan y también reservan tiempo para ser voluntarios en sus destinos de viaje.

Uno de los principales objetivos de los viajes transformadores es participar en algo que sea significativo y agregue un propósito al viaje. Booking.com comparte que el 68% de los viajeros globales consideraría participar en intercambios culturales para aprender una nueva habilidad, seguido de un viaje de voluntariado (54%) y prácticas laborales internacionales (52%).

Por ese motivo, las agencias de turismo personalizado ahora ofrecen actividades únicas y con propósito para el viajero que genere un impacto positivo a largo plazo para él y permitiendo que el individuo transmita este conocimiento a otros.

4. Turismo de experiencias

Turismo personalizado
El turismo personalizado con un enfoque gastronómico permite a los viajeros disfrutar de diferentes cocinas locales

Viajar siempre ha consistido en experimentar diferentes culturas. Hoy en día, muchos viajeros quieren más de sus viajes que simplemente tumbarse en la playa, visitar un sitio turístico abarrotado o caminar por un museo. El viajero moderno quiere más que la experiencia turística promedio.

Por ese motivo, una tendencia creciente en la industria de viajes es el turismo de experiencias. Aquí es donde el viajero realiza una actividad específica durante su visita al destino elegido. El turismo de experiencias se trata de tener una experiencia única en la vida o de ganar una conexión emocional con las culturas y la naturaleza.

A medida que los viajeros se cansan o se aburren de las vacaciones en los puntos de interés turístico, comienzan a buscar una experiencia auténtica en su destino de viaje. Pueden optar fácilmente por una experiencia que les permita mezclarse con los lugareños y apreciar la cultura de ese lugar.

Por ejemplo, 8 de cada 10 millennials prefieren gastar más dinero en experiencias únicas que en cosas materiales. Una de las experiencias más populares es la degustación de alimentos. El turismo personalizado con un enfoque gastronómico permite a los viajeros disfrutar de diferentes cocinas locales, tal vez incluso aprender a cocinar algunas de las recetas e interactuar con las tradiciones de la gente en el proceso.

Otra forma en que los viajeros quieren experimentar sus destinos es quedándose con familias locales en lugar de en hoteles. Esto les da la oportunidad de interactuar aún más con los lugareños y ver su forma de vida.

5. Viajes en solitario

Turismo personalizado
Viajes en solitario se ha convertido en una tendencia en el mundo y en turismo personalizado

Este tipo de viaje se basa en experiencias individuales, pero, no significa ser completamente autosuficiente. Los viajeros toman sus propias decisiones, sin embargo, pueden utilizar un servicio parcial de un paquete turístico de una agencia de viajes personalizados.

En años anteriores, los viajes en solitario se consideraban solo un nicho de mercado. Pero, desde hace cinco años este tipo de viajes se ha convertido en una tendencia en el mundo al crecer significativamente cada año. Hasta 2020, representa el 11% del mercado del turismo personalizado.

De 2016 a 2019, el número de búsquedas de “viajes en solitario” aumentó un 131% en Google. Sorprendentemente, esta tendencia no solo es popular entre los jóvenes de la generación millennials.

Por ejemplo, datos de Booking.com, en 2018, el 40% de los usuarios de 50 a 64 años utilizaron este sitio web para reservar hoteles y servicios para sus viajes en solitario en el año anterior.

Además, el 21% de los usuarios dijeron que continuarán viajando solos en el futuro. Por otro lado, la tasa de usuarios masculinos se contabiliza solo el 16% mientras que es del 84% para las mujeres al elegir este tipo de viaje.

Por otra parte, la vida ajetreada en la sociedad moderna también conduce al desarrollo de viajes en solitario. Quizás, nos resulta difícil organizar un viaje con nuestra familia o nuestros amigos al mismo tiempo, por lo que elegimos un viaje en solitario que sea dependiente y no tenga que esperar a otros.

6. Viajes de bienestar

Turismo personalizado
Turismo personalizado: Viajes de bienestar

Los viajes de bienestar es la poderosa intersección de dos industrias grandes y en crecimiento: la industria del turismo y la industria del bienestar.

La salud y la prevención holísticas están cada vez más en el centro de la toma de decisiones de los consumidores, y las personas ahora esperan continuar con sus estilos de vida saludables y sus rutinas de bienestar cuando están fuera de casa.

Entonces, los viajes de bienestar se definen como: Viajes que permiten al viajero mantener, mejorar o poner en marcha un estilo de vida saludable y apoyar o aumentar la sensación de bienestar.

El sector de turismo personalizado con enfoque en los viajes de bienestar, está impulsado por dos tipos de viajeros: por un lado, el viajero inteligente de hoy en día que se preocupa por el bienestar y busca activamente destinos, alojamientos y experiencias que le permitan mantener una rutina de fitness, alimentación saludable y otras actividades asociadas a una vida saludable y de bienestar.

Por otro lado, tenemos a aquellos que desean utilizar los viajes como un descanso de la rutina habitual de la vida diaria para la mejora proactiva de su salud y bienestar. El tiempo de vacaciones lejos del estrés normal de la vida diaria, permite una mayor concentración y enfoque en el objetivo de mejorar la salud y el bienestar personal.

Por ejemplo, un recorrido en helicóptero, un vuelo en parapente o cualquier aventura divertida es una oportunidad para el crecimiento personal al conquistar miedos o expandir horizontes.

El turismo personalizado da la oportunidad a las personas de empoderarse aprendiendo un nuevo conjunto de habilidades que también fomentan el crecimiento personal.

El comportamiento de la nueva generación de viajeros que busca turismo personalizado

Al analizar el comportamiento de la nueva generación de viajeros que busca turismo personalizado, identificamos tres factores principales: actividades, destino y duración del viaje.

Cuantas más actividades y experiencias se incluyen en un viaje, más aumenta la felicidad del viajero, esto alcanza su punto máximo en los viajes que duran un mes o más.

Además, el viajero de 2021 tiene una nueva energía y una nueva mentalidad, desde los tipos de destinos que las personas eligen visitar hasta la forma en que ven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y cómo definen el lujo.

Arma tu viaje

Te escuchamos y creamos tu plan perfecto. Es tan fácil como completar un cuestionario en línea, pero TravelLovers se encargará del resto por ti, incluidos vuelos, hoteles, actividades y más.

PREGUNTA
Contesta unas breves preguntas en línea
DECIDE
Planificamos y organizamos tu viaje
VIAJA
Disfruta de un itinerario personalizado
Previous
Next

Asimismo, las políticas de trabajo flexible y remoto combinadas con incentivos únicos de los hoteles, como estaciones de trabajo en la playa y descuentos en estadías prolongadas, han influido en el surgimiento del nómada digital.

De hecho, el 54% de los encuestados por American Express, dijo que la libertad y flexibilidad de poder vivir y trabajar mientras viaja por el mundo es más atractiva ahora que antes de la pandemia.

Entonces, ¿Qué esperas para planear tu próximo viaje de ocio o viaje de bienestar? Sin duda, hay una agencia de viajes con enfoque en el turismo personalizado te puede ayudar.

Comunícate con TravelLovers, nuestro equipo formado por viajeros sabe lo que necesitas para planificar, preparar y ejecutar cada viaje.

Te pueden interesar otras lecturas de nuestro blog

MÁS
ARTÍCULOS

¿Necesitas ayuda?