3 itinerarios de vacaciones en familia en Colombia y diez días para disfrutar
Con 10 días, tu familia puede combinar fácilmente tres o más zonas de Colombia gracias al servicio aéreo doméstico económico. Y con tanta diversidad, desde el Amazonas y los Andes hasta ciudades cosmopolitas y pintorescos pueblos coloniales; hay muchas opciones para unas vacaciones en familia con estadía a la medida.
Colombia ofrece emocionantes vistas y actividades que pueden disfrutar tanto los padres como los niños. Desde museos fascinantes como el Museo de Oro en Bogotá, hasta parques, recorridos por la ciudad, paseos a caballo y snorkel, siempre hay algo para que disfruten tus pequeños.
Este artículo te permite conocer los mejores destinos turísticos para unas vacaciones en familia si tienes diez días continuos para disfrutar de un viaje en familia.
Descripción general
A continuación, encontrarás tres itinerarios de diez (10) días diseñados para brindar a las familias una variedad de experiencias según las edades de tus hijos. Ya sea que tu familia esté interesada en una experiencia rica en cultura, una aventura activa o una combinación de ciudad y playa, estas opciones lo tienen cubierto.
Hemos reunido lo mejor de los museos, parques nacionales y encuentros con la vida silvestre de Colombia en tres opciones distintas para unas vacaciones en familia imperdibles.
Itinerario #1 – Ideal para adultos, jóvenes y adolescentes
Bogotá, Eje Cafetero, Medellín y Cartagena
Este recorrido diverso combina tres de las ciudades más populares de Colombia con la Zona Cafetera (país cafetero) para una combinación perfecta de experiencias para familias con niños mayores.
Pasa tus diez días explorando los aspectos más destacados de Bogotá, recorriendo la región cafetera a caballo y en jeep, deleitándote en Medellín y maravillándote con los sitios históricos de Cartagena.
Pasa tus dos primeros días de tus vacaciones en familia explorando Bogotá, centrándote en el barrio histórico y transitable de La Candelaria.
Los aspectos más destacados son la Plaza de Bolívar (donde se encuentran el Palacio Presidencial y el edificio del congreso) y la Plazoleta del Chorro de Quevedo (sitio de la fundación de Bogotá), además del Museo Botero, que exhibe arte y esculturas del artista de renombre mundial Fernando Botero.
Visita la Quinta de Bolívar (antigua residencia del gran “Libertador” de América del Sur, Simón Bolívar) y viaja en teleférico hasta la cima del Cerro de Monserrate para disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad o sube los 1500 escalones hasta la iglesia, una gran idea para familias más activas.
A la mañana siguiente visita el Museo de Oro por magníficas exhibiciones de oro precolombino; luego aventúrate 45 minutos hacia el norte hasta Zipaquirá y explora la Catedral de Sal subterránea, una catedral de sal tallada en una mina de sal de roca.
En la mañana del tercer día, trasládate por vía aérea a Armenia, en el corazón de la Zona Cafetera. Habrá tiempo para visitar el Jardín Botánico Quindío, un jardín botánico con un recinto de mariposas, y viajar en un clásico Jeep “Willy’s” hasta la finca de café Finca San Alberto.
Al día siguiente de tus vacaciones en familia viaja a Salento, el pueblo de la época colonial mejor conservado de la región, conocido por sus numerosos talleres de artistas. También, hay tiendas que venden ponchos tradicionales, sombreros vueltiaos (sombreros de paja) y arte.
Luego realiza un paseo a caballo por el exquisito Valle del Cocora, famosa por sus palmas de cera, la palma más alta del mundo y el árbol nacional de Colombia, y el loro orejiamarillo (en peligro de extinción). Para el alojamiento, elije un hotel de hacienda tradicional en una finca de café en funcionamiento.
También, puede ser una alternativa en el Eje Cafetero conocer el Parque del Café o Panaca que son parques temáticos que recogen buena parte de la cultura cafetera colombiana, algo de diversión, naturaleza, show y mucha naturaleza.
En el día cinco, trasládate a la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín. Reserva dos días para explorar la zona de restaurantes/vida nocturna de moda de El Poblado, así como la Plaza Botero, la gran plaza en el centro de la ciudad que presenta esculturas del Maestro Fernando Botero.
Asegúrate de viajar en el MetroCable (sistema tipo teleférico) en una excursión guiada a la Comuna 13 (la zona con más notoria de la ciudad, ahora, es una comunidad pacífica). Y si prefieres un día de aventura, prueba el rafting en aguas bravas.
Sal hacia Cartagena el día siete, disfruta de tres días de tus vacaciones en familia en esta ciudad fortaleza colonial en el Caribe. Necesitarás dos días para recorrer plenamente del centro histórico.
Los adolescentes querrán explorar el enorme Castillo San Felipe de Barajas, una de las fortalezas más grandes jamás construidas por los españoles en las Américas.
Luego disfruta de una excursión al Volcán El Lodo de Totumo para sumergirte en un uno de los volcanes más pequeños del mundo y disfrutar de un relajante baño en lodo caliente.
Finalmente, haz un viaje de un día en bote al Parque Nacional Islas del Rosario, un parque natural compuesto por islas del Caribe; o dirígete a las arenas blancas y aguas cristalinas de Playa Blanca en Barú, a poca distancia al sur de la ciudad. Puedes combinarlo con la observación de aves en el cercano Acuario Nacional.
Itinerario #2 – Ideal para adultos, adolescentes y niños
Bogotá, Villa de Leyva, Barichara y Cartagena
Sin duda, Colombia cuenta con docenas de ciudades coloniales llenas de encanto histórico. Aquí unimos cuatro pueblos exquisitos que lo llevan desde Bogotá a través de los Andes orientales, terminando en Cartagena magníficamente restaurada.
Además, para que tengas unas vacaciones en familia plenas hemos incorporado actividades divertidas que disfrutarán personas de todas las edades. Comenzarás siguiendo los dos primeros días del Itinerario #1 en Bogotá, pero, dejando más tiempo para concentrarse en La Candelaria; considera agregar una excursión guiada para explorar el famoso Bogotá Graffiti Tour de la ciudad.
El tercer día y por vía terrestre parte hacia Zipaquirá para explorar la catedral de sal subterránea: la Catedral de Sal. Luego, almuerza cerca en el legendario Andrés Carne de Res, un restaurante teatral y salvaje que encantará a los niños pequeños.
Continúa hacia el norte por el Puente de Boyacá, donde Bolívar asestó a los españoles el golpe final decisivo en la guerra de independencia, hasta el pueblo de Villa de Leyva.
Este modelo de preservación colonial tiene montones de cosas para ver y hacer más allá de la amplia plaza central adoquinada. Disfruta tus dos días aquí montando a caballo y visitando el Centro de Investigaciones Paleontológicas, con sus fantásticos fósiles de dinosaurios y científicos trabajando en el lugar.
Continúa por la ciudad colonial de Socorro hasta el exquisito Barichara, oficialmente nombrado el pueblo más bonito de Colombia. La Nube Posada se encuentra entre los mejores de varios hoteles boutique para unas vacaciones en familia; el propietario conduce caminatas. Tómate uno de sus dos días aquí para practicar rafting o parapente desde la cercana meca de los deportes de aventura de San Gil.
El día siete es otro día para la aventura en el Parque Nacional del Chicamocha, un parque temático ubicado dramáticamente sobre uno de los cañones más profundos del mundo. Finalmente, llega a la cercana ciudad de Bucaramanga a tiempo para volar a Cartagena y pasa dos días siguiendo las sugerencias del Itinerario #1.
Itinerario #3 – Ideal para adultos y adolescentes
Andes a la Amazonía
Desde las montañas andinas hasta el corazón de la selva amazónica, Colombia es geográficamente diversa. Aquí es fácil combinar ambos extremos, como lo hemos hecho en el siguiente itinerario de aventuras que seguro encantará a grandes y pequeños.
Comienza desde cualquier parte del país volando (según disponibilidad de aeropuertos) o recorriendo por carretera a Manizales, la ciudad más grande de la Zona Cafetera. Esta agradable ciudad universitaria se asienta sobre una loma rodeada de cafetales. Te recomendamos pasar la noche en Hacienda Venecia, una hacienda cafetalera en funcionamiento donde la mansión del propietario original es ahora un encantador hotel boutique.
Hay mucho para ver y hacer durante tus vacaciones en familia en Manizales y sus alrededores, pero asegúrate de llevar a los niños a la Reserva Forestal Protectora Río Blanco, en las afueras de la ciudad. Esta reserva boscosa es un gran lugar para caminar por senderos fáciles con un guía experto.
Sin duda, es el sueño de un observador de aves, ya que es probable que veas algunas de las 23 especies de colibríes que zumban por aquí y, si tienes suerte, tal vez incluso observes a la rara Tororoí de Urrao (Grallaria urraoensis), que es endémica de Colombia.
El tercer día de tus vacaciones en familia, dirígete al Recinto del Pensamiento, un centro de investigación del café y un parque educativo temático sobre la naturaleza con senderos ecológicos, un jardín de mariposas y más.
Continúa hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, un parque nacional que alberga un ecosistema de páramo andino y uno de los volcanes más activos de Colombia.
Hospédate en el parque tres noches, lo que permite dos días de tus vacaciones en familia para caminatas guiadas entre los glaciares, humeantes fumarolas y praderas pantanosas salpicadas de plantas frailejones con forma de garra.
En el sexto día, vuela al puesto avanzado del sur de Colombia, la ciudad de Leticia durante cuatro días explorando el Amazonas. En esta zona de país que es límite con Brasil, puedes pasar tu tiempo buscando vida silvestre e interactuando respetuosamente con las comunidades indígenas.
En Leticia y sus alrededores, recomendamos visitar Maloka Makuna para aprender sobre el estilo de vida indígena, y la Reserva Natural Timanboca es un gran lugar para observar la vida silvestre local.
Agrega una excursión de dos días río arriba a la comunidad consciente de la conservación de Puerto Nariño. Asegúrate de contratar un guía que te lleve al Lago Tarapoto para avistar delfines rosados. También si el tiempo alcanza, te recomendamos pasar la frontera y visitar la ciudad de Tabatinga, Brasil, donde podrás llevar a cabo una verdadera inmersión cultural de este hermoso país.
Finalmente, es el día 10 de tus vacaciones en familia, y, el regreso a casa.
Mejor momento para tener vacaciones en familia en Colombia
¿Cuándo es la mejor época para viajar por Colombia? Este maravilloso país se puede visitar durante todo el año, sin embargo, es posible que las familias deban planificar su viaje durante las vacaciones escolares, el tiempo libre y evitando algunas precipitaciones climáticas.
El período de vacaciones de diciembre es un buen momento para visitar Bogotá, ya que las luces navideñas se suman a la magia de la ciudad. De junio a agosto es una buena opción ya que es la estación seca de los Andes. Medellín es la “ciudad de la eterna primavera”, por lo que tendrás un clima excelente en cualquier momento que la visites. Enero a marzo es el mejor clima en Cartagena.
Arma tu viaje
Te escuchamos y creamos tu plan perfecto. Es tan fácil como completar un cuestionario en línea, pero TravelLovers se encargará del resto por ti, incluidos vuelos, hoteles, actividades y más.
Entonces, tomando estas recomendaciones, organiza tus vacaciones en familia y recorre destinos maravillosos que hay en nuestro país.
Si quieres recibir asesoría sobre viajes grupales, comunícate con nosotros en TravelLovers, estamos para ayudarte con nuestra experiencia en viajes personalizados.
Te pueden interesar otras lecturas de nuestro blog