FECHA

¿Cómo decidir el destino turístico?

Cada vez que pensamos sobre el mejor destino turístico que deberíamos seleccionar para nuestras vacaciones, sin lugar a duda se nos presentan varias preguntas que pueden resultar orientadoras, algunas de las cuales nunca resolvemos, y por ello, podemos estar seleccionado un destino que no satisfacen plenamente nuestras expectativas vacacionales.
Cómo decidir el destino turístico

Cómo decidir el destino turístico para nuestras vacaciones

Cada vez que pensamos sobre el mejor destino turístico que deberíamos seleccionar para nuestras vacaciones, sin lugar a duda se nos presentan varias preguntas que pueden resultar orientadoras, algunas de las cuales nunca resolvemos, y por ello, podemos estar seleccionado un destino que no satisfacen plenamente nuestras expectativas vacacionales. En el día de hoy queremos ayudarte a resolver esas preguntas básicas que normalmente nos hacemos, y que, si logramos solucionarlas, nos puede resultar de gran utilidad para tomar la mejor decisión:

Al momento de decidir, siempre nos cuestionamos: ¿Playa, Ciudad o campo?, ¿Cuál época del año? ¿Avión o carro?, ¿Hoteles todo incluido o solo hospedaje? ¿Cuántos días debo dedicar a mi viaje? y ¿Qué ropa debo llevar?

Si bien el dinero que dispongas para tus vacaciones puede resultar determinante para resolver con facilidad algunas de estas preguntas, queremos que descubras que no necesariamente ese debe ser el único criterio. Pues tus aspiraciones de aventura en tu viaje, sumado a la oferta que ofrece la industria del turismo, con toda la capacidad de servicios de calidad a precios fabulosos, nos ayudará de descubrir que el secreto de una buena selección del destino turístico está en una oportuna orientación, siendo relevante para ello, resolver anticipadamente a nuestra decisión, las anteriores preguntas.

Así entonces, cuando empezamos a reflexionar sobre si el destino debe ser en playa, ciudad o campo, lo primero que debemos tener en cuenta es que existen destinos que solo te pueden ofrecer uno de estos, algunos dos y en otros hasta las tres opciones, razón por la cual el tiempo que dispongamos, la inclinación vacacional y los hobbies que nos muevan, nos ayudará a resolver estas preguntas.

La playa siempre será un destino genial, preferiblemente en época de verano. En playa además de relajarse plenamente y poder disfrutar del sol, la brisa y el mar, con seguridad también vas a poder disponer del tiempo suficiente para deleitarse con ese libro que han postergado iniciar o terminar. O también, si es de tu gusto, poder disfrutar de las actividades acuáticas o de algo de aventura marina y diversión nocturna, con la comodidad y naturalidad que solo te ofrece la playa.

En playa, 5 días pueden ser suficientes, y seleccionar hoteles todo incluido sería una excelente decisión, pues la mayoría de estos complejos turísticos ofrecen tantas y diferentes actividades que tu prácticamente no vas a necesitar o requerir salir él. Este tipo de hoteles son estupendos pues no nos vas a requerir llevar dinero adicional, salvo para los souvenirs o gustillos adicionales que sean de tu interés. Este tipo de hoteles son además geniales para que tus hijos siempre tengan activadas en el día y lleguen rendidos en la noche a descansar.

La opción de hoteles donde te ofrecen solo desayunos o cenas, resultan fabulosos para aquellos destinos de playa donde parte de la aventura es explorar la ciudad o la región donde estás. En estos casos como tu vas a estar todo el día fuera del hotel, desayunar o llegar a cenar bien tarde puede resultar beneficioso para tu bolsillo, pues regularmente estos hoteles pueden resultar más económicos que los denominados todo incluido.

Destinos nacionales que te ofrecen solo playa, pueden ser, por ejemplo: San Andrés, Coveñas, Cartagena, Santa Marta, Palomino, Taganga, Riohacha y Necoclí. A nivel internacional, Farallón Rio hato (Panamá), Cancún y Puerto Vallarta (México), Rio de Janeiro (Brasil),  Ölüdeniz (Turquía), Cala Macarelleta (Menorca), Ko Similan (Tailandia), Palolem (India), Bora Bora (Tahití), Playa Bonita (Rep. Dominicana), Cayo Largo (Cuba), Benagil (Portugal), Matemwe Beach (Tanzania), Sarakiniko (Grecia) y Miami (EEUU), entre otras.

Naturalmente para hacer más placentera y cómoda tu experiencia en playa, lo deseable es que siempre uses prendas de vestir lo suficientemente cómodas y que tengan la facilidad de secarse rápidamente con un poco de sol y brisa, pues es posible que solo hasta la noche puedas llegar al hotel para ponerte ropa limpia y seca. Estos destinos, como normalmente están ubicados en islas, o son de difícil acceso, la mejor opción de transporte para llegar a ellos será en avión o barco, por lo que se recomienda consultar los vuelos o rutas que te permitan disfrutar de la mayor cantidad de horas de luz del día, pues de esta forma lograrás tener mayor tiempo de disfrute de tus vacaciones.

La opción de seleccionar Ciudad como destino turístico también es fantástica, especialmente si lo tuyo es estar siempre bien vestido, te seduzcan los rascacielos, museos, sistemas de transporte masivos, grandes tiendas y adentrarse un poco en la vida cotidiana de las personas que habitan el destino de tu elección. Regularmente para este tipo de turismo las opciones de hospedaje pueden ir desde hoteles, hasta hostales y apartamentos especialmente destinados para el turismo.

Lo deseable es que puedas pernotar en las zonas turísticas de mayor relevancia de cada destino, pues esto te va ayudará a conocer varios de los puntos de interés con tan solo caminar algunas cuadras, evitando al máximo comprometer tu presupuesto pagando tiquetes de trasporte. También para este tipo de turismo lo recomendable es no incluir en tu hospedaje la alimentación, pues regularmente tu siempre vas a comer fuera del hotel.

El turismo en ciudad, lejos de ser relajante, es intenso y absorbente, pues indudablemente vas a tener que salir temprano del hotel, y para lograr disfrutar del mayor número de sitios de interés turísticos, con seguridad vas a requerir al menos unas 14 horas de continuas caminatas, con los descansos necesarios para alimentación e hidratación. Para conocer los puntos estratégicos de cada ciudad y si estás en un país donde no hablen tu lengua, los Free-Tours en tu idioma serán una excelente opción para adentrarse en cada rincón de la ciudad, pagando la proponía que amerite el servicio recibido.

Dependiendo de las características de cada ciudad, podrás elegir la mejor opción de transporte para llegar a ella, sin embargo, con seguridad la vía terrestre (carro privado o de alquiler) podría resultar la mejor alternativa para conocer más de la ruta hacia dicha ciudad y económicamente muy favorable si son varios los acompañantes de tus vacaciones. Obvio, una vez ya estás dentro de la ciudad, lo mejor es no usar más el carro particular, y si necesitas moverte en distancias considerables, preferiblemente se recomienda usar el transporte público, en tanto puede ser más económico, rápido y te permite conocer un poco de la rutina diaria de la ciudad.

El presupuesto para turismo de ciudad está muy determinado por las diferentes atracciones o puntos de interés que quieras visitar. Hay que tener en cuenta que muchos son gratuitos, pero también muchos cobran, y el pago puede ser poco considerado con los turistas. Hay que tratar de sacarle el máximo provecho a los puntos públicos y gratuitos, y solo sí el bolsillo da para más, pagar aquellas visitas que son imperdibles en cada ciudad, como museos, restaurantes, templos entre otros. Esto último es clave, puesto que existen destinos en ciudades que, si no pagas para entrar a cierto atractivo, es prácticamente como si no hubiese estad allí. Por ejemplo, el Museo de Louvre o subir a la Torre Eiffel en París, ir a una obra de Teatro en Broadway en New York, Museo del Oro o Botero en Bogotá, el estadio la Bombonera o el monumental en Buenos Aires, las pirámides de Chichén Itzá en Cancún, subir al cristo redentor “El Corcovado” en Río de Janeiro, Universal Studios en Orlando, entre millones más.

Para llevar a cabo el turismo en ciudad y por la intensidad de las camitas, se recomienda que se lleve a cabo preferiblemente en las estaciones de otoño y primavera, esto va a permitir que usemos ropa casual, lo que nos va a generar comodidad para resistir la intensidad de las jornadas.

A continuación, una breve lista de las ciudades más recomendadas por sus planes gratuitos, facilidad de movilidad y sitios de interés en pocas cuadras de recorrido: Europa: Lisboa, Madrid, Barcelona, Paris, Roma, Venecia, Florencia, Berlín, Ámsterdam, Brujas, Valeta, Austria, Praga, Zúrich y Estambul. América latina: Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Sao pablo, Rio de Janeiro, Bogotá D.C., México D.C., Ciudad de Panamá y San Jose. Norte América: Los Ángeles, Las vegas, New York, Washington, Botón, Miami, Orlando, Chicago, Toronto, Vancouver y Montreal. Oceanía: Sydney, Brisbane, Melbourne, Perth, Gold Coast, y Byron Bay. Asia: Shanghái, Karachi,  Pekín, Nueva Delhi, Tokio,  Bangkok, Seúl,  Hong Kong y Bagdad. África: El Cairo, Kinsasa, Durban, Ciudad del Cabo, Lagos, Johannesburgo y Nairobi. La estancia en cada una de estas ciudades dependerá mucho de la capacidad de aguante para describirlas, por lo que se sugieren al menos 7 días para recorrer sus puntos más destacados, sin que te vuelvas un trapo viejo al final de cada jornada.

Finalmente, el destino del Campo o también conocido como “montaña o aventura” es tan placentero como los anteriores, pero lleva implícito un toque de aventura y adrenalina que solo lo brida las sorpresas de la misma naturaleza. Este destino por excelencia implica plena disposición para caminar descubriendo las maravillas del planeta, esto incluye tomar descansos al aire libre, senderismo, dormir en campin y porque no preparar tus alimentos en la marcha. Regularmente vamos a encontrar hoteles que solo te ofrecen la estancia en puntos específicos del bosque, a menos que tu deseo solo sea hacer recorridos cortos para volver siempre al hotel.

Este turismo puede resultar costoso por el transporte destinado para llegar a estos lugares de difícil acceso, pero una vez estés allí, el presupuesto toma un respiro en tanto no vamos a encontrar tantas tiendas como en las ciudades o diferentes alternativas de compra como en playa.

La mejor época para disfrutar del turismo en bosque o montaña, sin duda es la primavera o el otoño; pero el inverno también resulta fantástico en aquellos lugares donde podemos aprovechar la nieve. Este último destino perimirá la realización de deportes de invierno para aquellos turistas que no pierden oportunidad de experimentar emociones intensas en sus vacaciones. Ahora, por el contrario, el invierno de “lluvia” en aquellos países que no tienen estaciones, no resulta tan agradable para el disfrute de tus vacaciones, por lo que se sugiere evitar esas épocas.

Por todo lo dicho de las estaciones, el atuendo que se escoja para este destino, estará supeditado a la época del año y las actividades a realizar.

El tiempo que se le debe dedicar a disfrutar del bosque o las montañas podría ser infinito pues muchos sueñan con esa vida de paz y amor que solo da el aire puro de la naturaleza, pero como tenemos que seguir trabajando para volver a disfrutar el siguiente año de otro destino vacacional, lo recomendable es que la estancia no sea menor a 5 días, tiempo este que se considera prudente para tener una inmersión de calidad de vida.

Colombia goza de excelentes destinos de bosque, montas y aventuras, y estos son algunos de ellos: Parque Nacional del Cocuy, la ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, el desierto de la Tatacoa, el Parque Tayrona – ciudad perdida, el parque arqueológico de San Agustín, Caños Cristales, la Cascada del fin del Mundo en el Amazonas, Capurganá, Parque Los Nevados, El Peñón de Guatapé, Valle del Cocora, Las cavernas del Fragua Grande, Mirador de las Nubes, Reservas las Palmas, Pedregales, estos último en el Caquetá, entre otros destinos.

A nivel internacional son millones los destinos, pero deseo destacar los siguientes: i) Las rutas paisajísticas de los montes Apalaches (Estados Unidos), El parque Bale Mountains (Etiopía), La Magia del Delta del Okavango (Botswana), El parque natural de Plitvice (Croacia), La selva en la reserva de Iwokrama (Guyana Suramericana), Las cataratas del Iguazú, en misiones (Argentina), La aurora boreal, Nuukm (Groenlandia), El sendero de Milford Sound (Nueva Zelanda), El desierto de Thar (India) y La Capadocia (Turquía), entre otros.

Por último, y como se indicó al comienzo, pueden existir destinos que reúnan dos o tres de las opciones ente playa, ciudad y campo, pero la selección dependerá del tiempo que dispongas para estas travesías.

Esperamos que las respuestas a las preguntas que nos formulamos al comienzo de este blog, resulten útiles en tu elección y decisión final sobre el destino turístico de tu preferencia.

Te pueden interesar otras lecturas de nuestro blog

¿Necesitas ayuda?